EDAD MEDIA

Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señalan como fechas de término, la del Descubrimiento de América en 1492, la del inicio de la Reforma Protestante en 1517, o la de la Revuelta de los Comuneros española, en 1521, a la que algunos autores ven como la primera revolución burguesa. De todas maneras, se acepta que estas fechas son meros indicadores técnicos

De hecho durante el periodo entre la decadencia del poder romano y la nueva situación creada con las invasiones, se produce una auténtica decadencia de las funciones del archivo (precedida por una decadencia o desaparición de muchas instituciones). En estas condiciones histórico-políticas el carácter jurídico del archivo de la época imperial romana debía ceder paso a una nueva realidad. Así el archivo se convierte, no en la expresión de un centralismo político, sino en la expresión de una realidad patrimonial, espejo de los señores territoriales feudales, nacidos de la fracturación del imperio central. Los archivos son itinerantes. Se comienzan a conservar los testimonios y pruebas de los derechos de propiedad y privilegios en archivos donde se conserva el material documental en  cartularios (registros donde se copiaban los documentos principales).
Hay que remarcar que estos documentos en un principio no tienen ningún orden y se conservaban únicamente como testimonio o memoria y será más tarde cuando se planteará la exigencia de tutelar con mayor atención los documentos y los estatutos municipales, estableciendo penas a aquellos que los destruyan o roben.
A la sombra de los entes comunales o como consecuencia de la relevancia que adquieren las ciudades, aparecen los archivos notariales, producto de la figura de un notario, profesional que plasma por escrito los contratos entre privados, y que tiene, por concesión pública (rey, señor feudal, obispo, municipio), capacidad para dotar a dichos documentos de validez pública.

Inicio |
Siguiente
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia