SIGLOS XX (Finales) - XXI


Generalidades de los archivos

En EEUU comienza a desarrollarse una teoría, Records Management, que es sólo de gestión pero que contiene un gran apartado de gestión documental. Esta teoría de gestión llega a Gran Bretaña que tiene una ley de archivos que pronto adaptarán con la teoría, y esto llegará a la Administración en España.
La teoría americana también llega a Argentina que es traducida por Manuel Correa Estampa. A través del contacto que existía entre la Escuela de Córdoba (escuela de formación de archiveros de Argentina) y el Archivo de Indias (Sevilla) llega a España.

  • Basados en este pensamiento algunos tratadistas, ya a principios del siglo XX, propician
    una vuelta a la formación integral de los archiveros desde el punto de vista jurídico y
    administrativo, aunque sin abandonar la formación de tipo histórico y de las ciencias auxiliares
    de la Historia. Para Vittani12 la formación principal tiene que ser Archivística,
    conectada con Letras y Jurisprudencia, con asignaturas como Historia del Derecho, Economía
    Política y Derecho Administrativo, fundamentales para la formación de los archiveros.
    Casanova13, también partidario de la Archivística como fundamental, añade otra
    disciplina básica: el estudio de las instituciones productoras de los documentos de los
    archivos. Y como el carácter "cultural" de los archivos tiene que ser referido exclusivamente
    a una cultura de amplia matriz jurídica, es preferible la Licenciatura en Derecho
    antes que la de Letras en cuanto a la formación del archivero.
Tras haber salido de su aislamiento, los archivos requieren acceder a un rango de equidad dentro del conglomerado de instituciones que forman parte de los sistemas de infor-mación de un país. Su existencia demanda una mayor presencia y apoyo, por parte de las autoridades respectivas, para el fortalecimiento de sus tareas; lo cual redunda en un mayor beneficio para los clientes. Precisan buscar mecanismos adecuados para proceder en con-junto, tener políticas, objetivos, fines y actividades análogas. El interés y necesidad de la unificación de éstos, como parte de un mundo globalizado, adquiere diferencias que van de lo particular a lo general; es decir, desde la agrupación de los archivos de una institu-ción hasta los de toda una Nación. Sin embargo, esto es una evidencia que no está recogi-da en la terminología archivística por un concepto uniforme y, como resultado, la impreci-sión en la denominación de las diferentes formas de agrupación de los archivos.
Nos encontramos con términos como Sistema Archivístico Institucional (SAI), Redes de Archivos (RA), Sistema de Archivos (SA) y Sistema Nacional de Archivos (SNA), que algunas veces son considerados como sinónimos, o bien, confunden sus principios cuando son aplicados en circunstancias que no corresponde. Cada uno de ellos presenta una serie de particularidades muy específicas que los hace diferentes entre sí
EL SISTEMA ARCHIVÍSTICO INSTITUCIONAL (SAI)
integra todos los archivos de una entidad, pública o privada, constituida como tal. Los tres elementos básicos que la constituyen y diferencian son:
• La institución productora, como marco de producción y acumulación de la información
• El fondo documental, como la suma de esa información.
• La sistematización de la organización de ese fondo documental, para la puesta al servicio de los clientes internos y externos.
REDES DE ARCHIVOS: cconjunto de centros archivísticos que comparten una serie de características análogas y están afincados en un espacio territorial determinado, al cual proporcionan el ser-vicio de facilitadores de información.

SISTEMA DE ARCHIVOS. Conjunto de centros archivísticos de las diversas instituciones públicas y privadas (que lo deseen) de una región en concreto. Su incidencia se manifiesta en aquellos países que tienen una organización político-administrativa descentralizada. Dispondrá de sus propios preceptos legales y su regulación tiene repercusión únicamente en el ámbito regional que le corresponde.

EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (SNA) es la entidad archivística de mayor envergadura de un país. Tiene como principal objetivo la integración de todos lo archivos públicos y privados (que así lo deseen) y los archiveros de todo el territorio nacional. Además le corresponde diseñar y dictar las políticas archivísticas para toda esa geografía. A su vez, tiene que estar respal-dado y regulado por un precepto legal; de ahí que su creación sea concebida de hecho y de derecho.l SNA reúne cuatro grandes elementos que marcan su diferencia y particularidad, a saber:
• Su carácter nacional, su incidencia tendrá efecto en todo el país, independiente-mente de la estructura administrativa que éste tenga.
• La integración de los archivos, tiene como fin la unificación de todos los archivos públicos y privados (que lo decidan) de toda la geografía nacional.
• Las políticas archivísticas, es la entidad encargada de la planificación y puesta en marcha de las políticas archivísticas del país.
• La base jurídica, su creación precisa estar respaldada por un precepto legal que le dé origen y lo regule. Su concepción tiene que ser de hecho y de derecho, y su in-cidencia tendrá cobertura dentro de todo el territorio nacional.
 

<<Inicio |
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia