ARCHIVOS ARABES
 
maparab

La cultura árabe

Cuando los árabes constituyeron su extenso imperio, se inició un fructífero contacto entre las literaturas y las ciencias griegas y árabes.

En el imperio árabe se da la existencia de grandes bibliotecas, dependientes de centros de enseñanza, mezquitas, casa de príncipes o bibliotecas de particulares.

La caligrafía se desarrolla, y adquiere prestigio.
Podemos destacar dos fases:

  • Depositos de Biblioteca de Bagdad, creada por por el Califa Harun al-Rasid y por su hijo al-Mamun, se conservaron traducciones de literatura griega.
  • Bibliotecas en África del Norte, de entre ellas destaca la de El Cairo, y en España la de la Córdoba Omeya. Mandada construir por Al-Hakem II, quien ordenó la compra de libros por todo el Islam. En su palacio tenía escribas, correctores y encuadernadores. Se realizaron traducciones del griego al árabe, y del árabe al latín. Posteriormente destaca, en lo referente a traducciones, Toledo con su famosa Escuela de Traductores.

perga3

 

Los árabes cuentan contaban con el papel desde el siglo VIII , cuando hicieron prisioneros chinos, descubriendo su secreto y comenzando a fabricar papel para ellos.

El papel era más barato y mejor que el papiro y que el pergamino. Era fabricado con restos de ropa y trapos de hilo. Estros trapos se desmenuzaban, se amasaban con agua de cal, se secaban al sol, posteriormente se enjuagaban en agua limpia y se les daba forma de hoja en una red tensa en un marco. Se le aplicaba harina y almidón. se sumergían las hojas en un engrudo hecho de almidón o arroz cocido y se frotaba con una piedra pulimentadora.

En el año 1100, el papel llega a Europa, a través de España. Los primeros lugares de fabricación son Toledo y Játiva.

pergamino1
arab1
perg3
dco2 doc3
 
pergamino2

En la Península Ibérica

El proceso de expansión se produce tiempo antes, pero en el 711, llegan a la Península Ibérica, no pudiendo pasar a la Galia ya que son derrotados en la batalla de Roncesvalles. No dominarán las montañas cántabro-astures, pirineos y vasconia. Estos serán los núcleos de la Reconquista, sobre todo la zona asturiana.
Los musulmanes mantienen la cultura de los hispano-visigodos e incluso su religión. Los cristianos que vivían en territorio árabe se llamaron mozárabes. En el s. X comenzará el ataque de los califas hacia los cristianos. Se producirán persecuciones, sobre todo en Córdoba, huyendo muchos mozárabes hacia el norte y comenzando la reconquista desde Asturias.

ADMINISTRACIÓN

La civilización árabe era muy avanzada, con una administración muy compleja.
DIWAN: Órganos de la administración central y provincial. Etimológicamente significa Registro.
Había tres grandes DIWAN: Ejército, Finanzas y Cancillería.

Utilizaban mucho el documento. En un primer momento será de pergamino, papiro, pero más adelante importarán el papel de China, siendo el soporte más usado en sus documentos (catastros, listas de impuestos, actos oficiales). Junto a esto, destacan los “al-Katib” (el que escribe o escribanos), que podían no ser árabes, aunque debían saber lengua árabe, gramática y derecho, y estaban muy bien preparados. La Institución Notarial en el mundo árabe no era muy cuestionada. Se encargaban de documentar la transmisión de propiedades, matrimonios... Se llamaban “al-quadi” (notario), y también administraba justicia y guardaba los protocolos o registros de las sentencias (Diwan).

Se Destacará entre los oficiales el Alférez o Palatium Regis, el jefe de la casa real, que tendrá también funciones judiciales. A partir de esta figura surgirán mucho más adelante las figuras del Condestable o Mariscal y la del Almirante. El Alférez será el encargado de llevar el perdón real. El mayordomo será el encargado de llevar el tesoro de la casa real. Otros personajes de la corte serán: camarero, despensero, médico, repostero etc. Irán surgiendo unos pequeños órganos de gobierno en torno al Rey, como son los Concejos, órganos colegiados estables que auxilian al Rey en determinadas funciones (siglo XII)

doc4
 

   
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia
Cerrar ventana