HISTORIA DE LOS ARCHIVOS

     
Los primeros archivos que se conocen han sido localizados en el área del Cercano Oriente, concretamente en Mesopotamia y datan de aproximadamente unos 5.000 años.
Estos se crearon primeramente por razones de tipo económico-religioso, cuando el hombre comprendió la necesidad de guardar memoria de los actos relacionados con sus actividades agrícolas o comerciales. Fueron mas que todo registros llevados a cabo por los sacerdotes en los templos; luego el palacio asumirá esta actividad adquiriendo un carácter político. Por las mismas razones las civilizaciones griegas de Creta y Micenas, y tal vez en América Precolombina los Mayas, dejaron testimonios parecidos.

Todo se reduce a la satisfacción de una demanda esencial de toda sociedad, la existencia de memoria, la necesidad de conservar y testimoniar determinada información. Para ello se ha recurrido a muy diversos soportes físicos donde poder fijar los signos y grafías
que daban forma y corporeidad a esos mensajes, recurriendo siempre a materiales relacionados con su entorno más próximo, como el bambú en China, la arcilla en Mesopotamia o el papiro en los archivos egipcios.

los archivos tiene su hábitat natural en los grandes sistemas de poder, en las administraciones poderosas y complejas que encuentran en el documento la más genuina forma de expresión de las acciones de gobierno, de control y fiscalización de los ciudadanos. Es ahí, en los sistemas administrativos organizados, donde realmente los historiadores encuentran esas grandes y anheladas vetas de información en forma de documentos.


<<Inicio | Siguiente > | Resúmen |Créditos >>
©2006 Inbicio Concla.net Concla.net Multimedia