MESOPOTAMIA

Ebla
La ciudad de Ebla, hoy Tell Mardikh, fue descubierta en 1946 por el equipo de investigación del Profesor Paolo Matthie, de la Universidad de Roma, a cuyo cargo siguen hoy día los trabajos arqueológicos.
        Se localiza a unos 55 km. de Alepo; abarca una extensión de unas 56 hectáreas, convirtiéndolo en uno de los mayores centros urbanos del III milenio antes de Cristo.
 

Miles de textos económicos, políticos, religiosos, jurídicos, tratados internacionales e informes militares se agolpaban unos sobre otros, tal y como habían caído desde sus estantes desplomados cuatro mil trescientos años atrás.

Tablilla usada por un aspirante a escriba para aprender a leer y a escribir
Las tablillas variaban de tamaño entre los cinco y los treinta y cinco centímetros. Muchas aparecían perfectamente conservadas, otras estaban rotas en cientos de fragmentos que debían ser cuidadosamente recogidos y ordenados para su posterior restauración y traducción
Se han encontrado ciento catorce tablillas con alfabetos arcaicos que relacionan diferentes lenguas mesopotámicas que utilizaban los caracteres cuneiformes como medio de expresión escrita. Uno de estos vocabularios contiene casi mil palabras traducidas, y existen dieciocho duplicados del mismo, realizados por alumnos de las escuelas de escribas como parte de su aprendizaje.
La edición de los textos comenzó en 1982 y en la actualidad existen diez volúmenes publicados que contienen varios cientos de textos completos y cerca de un millar de fragmentos. En la más pequeña de las dos, los documentos eran de carácter económico; en la más grande, el contenido era diverso: religioso, legal,  administracion,  histórico y lingüístico
 
Tablilla de facturación de una remesa de pan a nombre de una princesa del reino de Ebla.
Tablilla de contribuciones usada como moneda de pago.
Adosadas a las paredes había estanterías de madera, donde se colocaban las tabletas de acuerdo con su forma y contenido. Y estos elementos se relacionaban así: las redondas corresponden a textos económicos y administrativos y las cuadradas a otros tipo de contenidos. Las primeras se coloban a ras del suelo, las cuadradas en los estantes superiores. Para su pronta identificación, una leyenda en el "lomo" indicaba su contenido. En las habitación había además de las tabletas objetos de madera y metal y animales disecados.
 
En una de las zonas de estancia del palacio se encontraron los archivos, constituidos por más de 1500 tablillas (con unas dimensiones que oscilan de los 5 a los 35 cm.). Fue el profesor Pettinato quien las descifró, acuñando el término de 'escritura Eblaíta'. En ellas se hallaron textos de tipo económico, administrativo y religioso, así como documentos diplomáticos, al ser Ebla lugar de encuentro de una amplia red de comunicaciones interregionales.
        Hoy día los restos del Palacio son perfectamente visibles; la cal es el elemento utilizado por los actuales conservadores para la erección de las estructuras urbanas.

Tablilla de un contrato entre el soberano de Ebla y el príncipe de Abarsa

Tablilla de contrato. 2350-2300 antes de Cristo.
Palacio Real G, Ebla (Museo Nacional de Alepo).

   

©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia