MODERNA

La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, según la clasificación de Cristóbal Celarius. En su tiempo se la consideró de alcance mundial, pero hoy en día se restringe su alcance a la historia europea.

La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. En cuanto a su final, cierta corriente historiográfica anglosajona tiende a considerar que estamos aún en la Edad Moderna, mientras que en nuestro entorno consideramos a nuestro tiempo como la Edad Contemporánea. El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas. Es por eso que debe tomarse todas estas fechas con un criterio más bien pedagógico.

Características  generales de la historia moderna.

      No existen grandes rupturas dentro de la Edad Moderna. Es una época de transición. Las técnicas, los paisajes, los usos y costumbres serán semejantes a los de la Edad Media.
Se mantendrá el señorío.
Se mantienen los privilegios de la sangre.
La característica diferenciadora de la Historia Moderna respecto a la que la antecede es el descubrimiento de América.
Aparecen los estados modernos. Se sientan las bases para el capitalismo.
Los marxistas la consideran como una etapa de transición del feudalismo al capitalismo.
El feudalismo queda relegado a la Alta Edad Media, pero como fenómeno económico-social perdura hasta el siglo XIX.

En 1968 se intenta llegar a un acuerdo para exponer las características del feudalismo.

  • Jurisdicción de un señor sobre sus vasallos, diferente a la del Estado.
  • Sus súbditos son del Estado, y tienen que pagar prestaciones económicas.

Existen dos aspectos importantes:
a) Jurídico.
b) Socio-económico.


Características generales de los Archivos de la historia moderna.

  • Durante el Antiguo Régimen surge el concepto de Archivo de Estado.
  • La documentación adquiere otro valor además de fuente de poder: fuente para la historia.
  • A lo largo del siglo XVII se produce una concentración archivística en grandes archivos, y se organizan los archivos administrativos.
  • Se considera la documentación como instrumento de información para el ejercicio del poder: se sustituye la idea de archivo como fortaleza infranqueable: aparecen los ordenanzas que regulan el acceso, y se instituye el principio de secreto.
  • En el siglo XVIII aparecen numerosos tratados archivísticos, pero la influencia de la Ilustración tiene un efecto negativo: se adoptan sistemas de clasificación por materias. Ejemplo: Los Archivos Nacionales de Francia.
 
 

Inicio |
| Última >>
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia